top of page

El Arte de Salvador Dalí

Actualizado: 29 jun 2023

Actualizado: 26 Sep.

Nacido en España en el año 1904 Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor. También abordó el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le abrió paso a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.


Salvador Dalí fue el surrealista más popular y uno de los máximos exponentes mundiales del arte contemporáneo.


Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.


Salvador Dalí inventó, el método paranoico crítico el cual consistía en mezclar la realidad con imágenes no pensadas, y esto lo aplicaba con sus dobles imágenes.

Llego a pintar más de 1500 obras de arte, sin contar decorados, fotografías y colaboraciones. También fue un experto dibujante.​​


Dalí estudio en diversos lugares, mudándose de un lugar a otro, la guerra lo llevo a varios lugares, y no solo a ubicaciones, si no a reflexionar sobre lo que pasaba. Entre todo este tiempo Dalí se interesó en Freud, en sus escritos y sobre todo en

Teoría del psicoanálisis. Después de estudiarlas y comprenderlas, se dio cuenta que a partir de esas bases y sus propios miedos, podría realizar increíbles obras, puesto que las obras reflejaban sus preocupaciones alrededor del sexo y las enfermedades venéreas.


Estas obras se volvieron algunas de las más icónicas del surrealismo.


Dalí tenía una forma de expresar su personalidad excéntrica y poco convencional en sus pinturas, en su arte, por lo cual le ayudó a sobresalir dentro del mundo de los artistas surrealistas que existían en esta época.


Dalí, mostraba una fuerte tendencia hacia el narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Incluso el mismo decía:


“La diferencia entre yo y los surrealistas es que yo soy el surrealismo” Frase que destacó en cada una de sus obras.


Dalí murió en el año 1989 y fue enterrado en su propio teatro, en Figueres. Después de su muerte, las obras de Salvador Dalí han roto récords en grandes subastas a nivel mundial.


Por ejemplo, el retrato del poeta Paul Eluard pintado en 1929, rebasó los 21 millones de dólares en una subasta en Sotheby’s de Londres, convirtiéndose en una de las pinturas más caras del mundo.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page