top of page

Arte Bizantino

El ser humano por medio del arte se ha expresado a lo largo del tiempo de diferentes maneras, influenciado en su mayoría por la cultura que lo rodea. La expresión de emociones y sentimientos deja huella en cada obra hecha por el artista.


Se le llama arte bizantino a la reunión de manifestaciones artísticas desarrolladas durante el Imperio romano de Oriente, desde el siglo IV hasta el siglo XV. En este tipo de expresión todo está relacionado al catolicismo y con un fuerte predominio a la cultura oriental y grecorromana.


Pintura

Cristo Pantocrátor


En cada aspecto la luz es un elemento muy importante, el dorado o amarillo la representan como valor espiritual. Por otro lado el verde integra la humanidad, mientras que el púrpura representa la presencia divina o de la realeza. En algunas pinturas se ve a Jesús vestido de blanco porque ese color simboliza la luz espiritual y la nueva vida.


Durante el periodo bizantino, la técnica que más destacó fue el fresco, es decir obras hechas en paredes, principalmente en iglesias. Los textos que acompañaban a la pintura debían estar escritos en griego, árabe, rumano y eslavo eclesiástico.


Arquitectura

Iglesia de Santa Sofía en Estambul


Las iglesias eran un aspecto muy importante durante el imperio bizantino, se basaron en técnicas romanas. Los arcos, columnas, bóvedas de cañón y las cúpulas eran para elevar más su tamaño porque creían que así estarían más cerca del cielo.


Escultura

Díptico Barberini


Las esculturas carecían de expresividad, de esta manera se representaba la solemnidad y majestuosidad, así se marcaba la distancia entre la realidad y el mundo superior al que pertenecen, el sagrado.




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page