top of page

¿Cómo saber el valor de una obra de arte?

Actualizado: 29 jun 2023

Actualizado: 29 jul.

El arte contiene un componente humano y artístico que es invaluable, por lo que no hay un método exacto para la valuación de piezas, sin embargo, hay características que justifican la valoración económica de una obra.


En esta investigación se podrán encontrar dividas dichas características en tres secciones: obra en sí misma, artista y mercado, en donde cada una de estas cuentan con factores importantes que nos ayudan a revelar el valor de una pieza de arte. Ya conociendo los factores se finaliza el escrito con la investigación de los factores planteados para la facilitación de la búsqueda.


Este escrito tiene como objetivo:

  • Brindar al lector una lista de factores que le facilitarán al momento de valuar una pieza.

  • Ampliar el conocimiento del lector sobre el mercado del arte.

  • Ofrecer al lector factores de búsqueda para una investigación más eficiente.


Obra en si misma

Autenticidad

La autoría es uno de los factores que más influyen en el valor de una obra de arte. El primer objetivo debe ser autentificar el cuadro, comprobar si se trata de un original o una falsificación. En caso de que una obra se revalorice con el paso del tiempo, un certificado de autenticidad funciona como un documento físico que rastrea la procedencia de obras, demostrando así un aumento de valor.


Técnica y acabado

Tanto si va a analizarse una pintura como una escultura, lo primero que se tiene que ver es la calidad de ejecución de la pieza. ¿Es una obra de calidad o una pieza amateur? En una pintura antigua, por ejemplo, se atiende a criterios técnicos como el dibujo, la perspectiva, la aplicación del color, etc. Todos estos elementos determinarán si estamos ante una pieza valiosa o no. Las pinturas tienden a lograr precios más altos que las obras en papel, ya que el mercado de la impresión es más o menos autónomo y específico.


Estilo y tema

El tema o la imagen representada en una obra figurativa pueden proporcionar pistas sobre las tendencias dentro de ciertos géneros. Por ejemplo, los bodegones de la era impresionista, como las obras que representan un ramo de flores o un tazón de frutas, tienen un mercado ligeramente diferente al de una pintura de paisajes o un retrato encargado por el mismo artista.


Firma y numeración en la Gráfica

Numerar las estampas es una práctica que responde a motivos económicos y de control. Supongamos una edición de 125 ejemplares. Se numerará de la 1/125 a la 125/125. De esta forma, aparte del control económico que supone conocer el número de estampas, puede situarse que la 45/125 fue adquirida por… o se encuentra en…etc.


  • La Prueba de Artista: escrita P/A corresponderá siempre al 10% de la edición. También puede encontrarse como EA (epreuve d´artiste). Son las que el artista se queda para sí.

  • Las pruebas de estado: escritas P/EI; P/E II; P/E III etc., son aquellas que realiza el artista para ir viendo la evolución de su plancha, son únicas por lo que tienen un gran valor para los coleccionistas.

  • Prueba de ensayo: escrita Prueba de ensayo I, Prueba de ensayo II… Son aquellas en las que el artista o estampador, con la matriz ya finalizada, realiza pruebas para determinar el color, la característica de las tintas, el entrapado, el papel definitivo… etcétera: pruebas técnicas y estéticas de estampación que permiten sacar el máximo partido a la plancha.

Antigüedad de obra/periodo

Incluso si el autor es desconocido, el cuadro puede tener valor por pertenecer y ser representativa de un movimiento artístico o periodo histórico concreto o tener valor como antigüedad. Una pieza de calidad y antigua será más deseable para los coleccionistas si el estado de conservación es bueno, con características que la hagan singular, atractiva y única en el mercado.


Estado de conservación

En la mayoría de los casos el cómo se ha conservado influirá de forma negativa o positiva en una valuación de un cuadro, en algunas ocasiones habrá que hacer restauración, limpieza, reconstrucción o inclusive cambiar de bastidor la obra, habrá que ver que la pieza no muestre decolorado, manchado, corrosión pues todo esto podría jugar de forma negativa para la obra.


Contexto

Las obras de arte no pueden ser entendidas sin tener en cuenta en qué contexto y en qué circunstancias fueron creadas. Por ejemplo, el ambiente socio - económico, cultural e ideológico, si hubo algún acontecimiento histórico con influencia concreta en el artista o en la obra y los aspectos personales o biográficos del artista que puedan estar relacionados con su obra.


Historicidad/procedencia

La historia de la obra, o el nombre de los dueños anteriores de la obra son factores que juegan al momento de valuar una pieza, pues esto llega a hablar del momento histórico y la fama del artista en el momento de la compra de la obra, además de ser otro diferenciador de estatus en el arte y crear un currículo para una pieza.


Piezas icónicas/relevancia en el mundo del arte

La mayoría de las veces las piezas más icónicas de un artista son las que llegan a valer más, pues pueden llegar a englobar la carrera de un artista o definir mucho de su obra.


Críticas de obra de expertos

Son importantes las opiniones que hayan expresado acerca de una obra que pueda darle un valor agregado a la pieza, tanto como críticos del arte, importantes casas de subastas y revistas de renombre de arte.


Exhibiciones

Puede influir el precio de una obra de arte, si se ha expuesto en museos o galerías de prestigio.

Artista

Renombre del artista

Los grandes maestros siempre son una apuesta segura en el mercado del arte.


Revalorización

Si las obras del artista tienden o no a revalorizarse con el tiempo, presunta si la inversión en su trabajo es o no rentable, condicionando enormemente el precio.


Extensión de su producción

Si el artista es de renombre y no existen muchas piezas en venta al público, es probable que su valoración sea más alta ya que las obras se vuelven más importantes al ser pocas y únicas. Los grandes coleccionistas prefieren tener lo que pocos pueden.


Relevancia dentro de la Historia del Arte

Es de los factores más importantes ya que son artistas conocidos por todo el mundo, entre mayor relevancia haya tenido en la historia del Arte, la obra del artista se cotiza aún más en el mercado.

Mercado

Ley de comercio/ oferta – demanda

A mayor demanda y menos oferta más alto será el precio. Es decir, si la obra de un artista es escasa y existe una gran demanda por ella, su precio será más alto.


Moda

Que un artista esté de moda entre los coleccionistas es de suma importancia ya que tienden a revalorizar sus obras. Y a la inversa, las obras de un artista o de una era específica que aparecen con frecuencia y abundantemente en las subastas públicas pueden lograr precios más bajos. Esto es más común cuando el estilo o género cae de la moda, causando menos demanda.


Relevancia

Que una obra posea relevancia en el mercado del arte es transcendental ya que aumenta la demanda.


Rareza

La rareza está determinada por la frecuencia con la que una obra de un artista aparece en el mercado, o el número de un tipo específico de obra que actualmente está disponible en un período particular en la carrera de un artista. Cuando se combina con la demanda, la rareza se vuelve muy importante en la evaluación.


Factores de investigación

El Internet puede proporcionar muchas de las respuestas sobre obras de arte, así como páginas de suscripción del mercado del arte. Pero para obtener realmente las respuestas correctas, se debe consultar una variedad de fuentes bibliográficas, del mercado de subastas y del mercado de arte primario. También se deben aplicar habilidades analíticas para analizar los datos que se recopilan, ya que no todas las fuentes son iguales. "Es necesario desarrollar una metodología de valoración", aconseja Ann-Marie, valuadora de arte en Sotheby´s. Averiguar qué fuentes son más confiables, cómo resumirlos resultados y lo más importante, asegurarse de tener en cuenta todos los factores al realizar la investigación para la evaluación.


A continuación, se plantean los factores de investigación que nos ayudan a determinar el valor en una obra:


Artista

Si el artista vive, es más fácil legitimar su obra ya que pueda corroborar la originalidad de la pieza y firmar un certificado de autenticidad.


Familiares de artista

Si es posible contactar a algún familiar del artista que pueda aportar con evidencia como fotografías, cartas, videos, o dar testimonio de autenticidad de la obra, ya que conocen su procedencia.


Expertos del Arte

Los expertos del arte pueden ser desde críticos de arte, profesores, valuadores, profesionistas con un grado o nivel mayor acerca del mundo del arte. Quienes pueden aportar con detalles que muchos no cuentan debido a su cerrado círculo. Muchas veces puede dar detalles interesantes en blogs personales o apoyar a petición.


Ventas de Arte

Como con cualquier mercado, el mercado del arte es fluido; las ventas comparables con fechas de más de cinco años pueden tener poco o ningún impacto en el valor actual de una obra de arte. Las ventas recientes indican la información más confiable para determinar el valor de una obra. Cuanto mayor sea el volumen de registros de ventas públicas para un artista, más importante será encontrar ventas comparables de obras dentro de los mismos criterios.


Coleccionistas

Los buenos coleccionistas tienden a tener todo tipo de información si es un artista que en realidad les interesa ya que les conviene tener un conocimiento amplio sobre a quién compran y su obra.


Galeristas

Los galeristas cuentan también con información importante sobre el valor de una obra. Ya que, si el artista empezó con cierta galería, se tiene los registros de cuanto valía su obra en cierto tiempo y hasta cuanto puede subir debido a su reclamo ante el público del arte.


Historia del Arte

Sumergirte en la Historia del Arte y tener referencia sobre las épocas, periodos, movimientos, corrientes y transiciones importantes son de gran ayuda al momento de emprender una buena investigación.


Páginas y libros de Arte

Existen páginas de renombre con contenido importante, como autores especializados en ciertos temas específicos como las firmas de artistas o las numeraciones en la gráfica. Contar con ello puedo facilitar el proceso de investigación.

Referencias
  • Bernal, M. d. (2009). La firma y numeración de estampas. Obtenido de Técnicas del grabado: https://tecnicasdegrabado.es/2009/numeracion-de-estampas

  • Escobar, J. (2018). ¿Qué le da valor a una obra de arte? 5 factores que justifican el precio al momento de una valuación de arte. Obtenido de UNO61ARTE: https://plexus.uno61arte.com/leda-valor-una-obra-arte-5-factores-justificanprecio-al-momento-una-valuacion-arte/

  • Girshovich, A. (2018). What´s it worth? The Art of Art Valuation. Obtenido de Sothebys Institute.

  • Net, A. (s.f.). How to Value Art. Obtenido de Art Net: https://www.artnet.com/auctions/Pages/Common/Help/HowToValueArt.aspx

  • Trigo, A. (S/F). ¿Qué precio podría alcanzar un Leonardo que saliera al mercado? Obtenido de http://www.anatrigo.es/como-valorar-una-obra-de-arte/

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page