top of page

Clausell y la extraordinaria expresión del paisaje mexicano

Actualizado: 29 jun 2023

Actualizado: 02 de Mayo 2023


Joaquín Clausell es un artista que ha dejado una huella imborrable en la historia del arte mexicano. Es considerado el máximo representante del paisaje impresionista en México y su obra se caracteriza por la sutileza en el manejo de la luz y el color.


Clausell nació en Campeche en 1866 y su pasión por la pintura se manifestó desde una temprana edad. A los 17 años se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos. Sus paisajes ahora están a la altura del maestro José María Velazco y el aeropaisajista Doctor Atl.


En 1891 viajó a Europa para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Munich y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de París. Durante su estancia en Europa, Clausell se familiarizó con las corrientes artísticas más innovadoras del momento, entre ellas el impresionismo.


De regreso a México en 1895, Clausell comenzó a pintar paisajes que reflejaban su particular visión de la naturaleza, en la que la luz y el color son los protagonistas principales. Uno de los temas que más le fascinaban eran los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, cuyos paisajes pintó en numerosas ocasiones.


Clausell no solo fue un gran artista, sino también un apasionado defensor del patrimonio natural y cultural de México. En 1906, junto con otros artistas e intelectuales, fundó la Sociedad de Autores Mexicanos, una organización que tenía como objetivo la defensa de los derechos de autor y la promoción de la cultura mexicana.


La obra de Joaquín Clausell es un testimonio de la riqueza y diversidad del arte mexicano. Su sensibilidad para capturar la belleza de la naturaleza y su capacidad para plasmarla en el lienzo lo convierten en un referente imprescindible para entender la evolución del arte en México.


Por todo lo anterior, tener una obra de Clausell es algo que sin duda aportará valor a cualquier colección de arte. Además, es una oportunidad única para adquirir una pieza que representa la esencia del paisaje mexicano y la visión de uno de los artistas más destacados de nuestro país.


Las obras de Joaquín Clausell son valoradas y cotizadas en el mercado del arte debido a su importancia en la historia del arte mexicano y su contribución al movimiento impresionista en México. Clausell fue un artista pionero en el uso de la luz y el color en la pintura de paisajes, y su técnica y estilo son altamente valorados por los coleccionistas y expertos en arte.


Además, la producción artística de Clausell fue limitada, ya que solo trabajó como pintor profesional durante un corto período de tiempo. Esto ha hecho que sus obras sean aún más valiosas y buscadas por coleccionistas y museos en todo el mundo.


En resumen, la combinación de la importancia histórica del artista, su contribución al movimiento impresionista en México, su técnica y estilo únicos, y la limitada producción de su obra, son factores que contribuyen a que sus obras sean tan caras en el mercado del arte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page