top of page

Conoce a José María Velasco

Actualizado: 29 jun 2023

Actualizado: 26 Ago.


Fue un pintor paisajista, nacido el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, México. Reconocido por sus trabajos como pintor y por ser un gran profesor en 1868.

Hablando sobre su historia como pintor, cuando Velasco inició formalmente sus estudios, sus trabajos fueron influidos por la técnica de Landesio, muy pronto hizo un gran cambio en la perspectiva de sus obras en los paisajes que pintaba de México, retirando poco a poco las características académicas que había apropiado del arte que se hacía en la segunda mitad del siglo XIX.


Logró crear obras increíbles con su propia personalidad, que le correspondieron su consagración tanto en América como en Europa. José María Velasco comenzó con paisajes, con la geografía mexicana, con una acentuación romántica y siguió con esta perspectiva en sus últimos años.


Aparte de ser un gran pintor fue un dibujante excepcional, con una técnica depurada, sus trazos eran muy precisos y tenía un refinado colorido. Todas las virtudes artísticas de Velasco se reflejan en los monumentos de visiones del valle de México, donde plasmó de modo naturalista la grandeza del Altiplano.


Asimismo, fue profesor de una gran cantidad de artistas y los primeros muralistas que se fijaron e inspiraron en sus obras al menos en sus primeros años fueron José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes luego seguirían sus propios caminos dentro de la pintura nacionalista al servicio de la Revolución.


Su trabajo quedo plasmado para la historia de México, sus obras llevaron a sus espectadores a apreciar el país de una forma romántica, cada paisaje era una experiencia de colores y amor por la naturaleza propia que se aprecia en la obra.


Fue el mejor exponente sobre la pintura paisajista fue llamado “el símbolo de la identidad nacional”. Llegó a crear cerca de 300 pinturas al óleo, además de acuarelas, litografías y pinturas en miniatura.


En nuestra próxima subasta "Acervo Mexicano" tendremos un dibujo sobre papel firmado y enmarcado de este gran pintor.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page