top of page

Conoce el Joyero procedente de la colección de Rodrigo Rivero Lake

Actualizado: 29 jun 2023

Actualizado: 30 jul.


Rodrigo Rivero Lake es un anticuario, coleccionista y experto en arte colonial mexicano. Autor, conferencista y consultor de varios libros sobre la presencia mexicana en Asia de los siglos XVI al XIX.


Este Joyero artesanal estilo Novohispano fue elaborado en madera con incrustaciones de hueso. Circa 1800 y Origen México. Cuenta con etiqueta de la colección de Rodrigo Rivero Lake en la base.


De hecho, el hueso fue un material empleado profusamente en la decoración de mobiliario de varias tradiciones artísticas. Sirvió como base para los intrincados diseños geométricos de la taracea mudéjar islámica, cuyo propósito era aludir a la divinidad mediante un lenguaje sugerente, evitando cualquier tipo de imitación o representación figurativa de ella, lo que se conoce como aniconismo.


En España, el hueso también se empleó de manera frecuente entre los siglos XV a XVII, a veces incluso teñido de rojo o verde, mientras que la taracea renacentista de Italia y Alemania buscaba proyectar un efecto tridimensional de sus composiciones.


Esta pieza es ejemplo de la variedad de formas en las que el hueso fue trabajado en los talleres novohispanos, abrevando de estas diferentes tradiciones, con caprichosas esgrafiadas a punta de buril, en un deslumbrante contraste con la variedad de maderas con las que fue combinado.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page