top of page

¿Conocías la historia de Sofia Bassi?

Actualizado: 29 jun 2023

Actualizado: 30 Nov

Sofía Bassi fue una pintora y escritora mexicana destacada por ser una artista surrealista.

Estudio filosofía y aunque su inclinación iba para esa especialidad, su pasión siempre fue la pintura.


Ella aprendió a pintar por sí sola, esta actividad empezó siendo un hobbie, sin embargo se convirtió en un estilo de vida. Pintó dos murales durante su vida. El primero lo realizó estando en la prisión de Acapulco, en colaboración con Alberto Gironella, José Luis Cuevas, Rafael Coronel y Francisco Corzas en 1969.


El segundo mural es de 1994 titulado “Sabiduría es la paz”, y se halla en la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo que más impacto tuvo en su vida y cambio por completo su carrera, fue su arresto en 1968.


Bassi fue arrestada luego de ser acusada por el asesinato del Conde Italiano Cesare DAcquarone, ella se responsabilizo del crimen ya que los rumores afirmaron que el asesinato fue cometido por su hija, ya que era malteada por dicho difunto.


Por esto ella tuvo muchos ojos a la vista y fue señalada y etiquetada como asesina. Sin embargo amigos de la artista que también era pintores, protestaron para su libertad.

Y es así que en lugar de cumplir una condena de 11 años de presión, solo cumplió con 5 años y tuvo la libertad de introducir herramientas para sus pinturas en la cárcel. Mantuvo una carrera activa a pesar de estar encarcelada. Como antes mencionamos, pinto su primer mural estando privada de su libertad.


Al salir, su vida se volvió muy discreta, sin embargo, ella siguió pintando. Murió el 11 de septiembre de 1998 de un paro cardíaco debido a una enfermedad que padecía.

Sofía Bassi influyo mucho en el arte mexicano, sus obras nos han dado inspiración, y han representado gran talento mexicano.


Incluso existe un documental llamado “Acapulco 68” que narra su versión de lo ocurrido con el conde, ya que Bassi escribió un libro titulado "Bassi prohibido pronunciar su nombre”.


En GIMAU tenemos una majestuosa obra de Arte de Sofia Bassi, un Óleo sobre masonite firmado en la cárcel en 1971, el cual será subastado el día 08 de diciembre en el Hotel Quinta Real.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page