top of page

Pintores que nos cuentan la historia de la Independencia

Conmemoramos la Independencia de México, un hecho que comenzó el 16 de septiembre con el cura Miguel Hidalgo y Costilla, dando el grito en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Durante esta lucha hubo personajes importantes como José Clemente Orozco.


A continuación te presentamos a los pintores que hicieron de sus obras una ventana al conocimiento sobre lo que sucedió en la Independencia.


Juan O’Gorman

Pintó “El retablo de la Independencia”. En la obra aparecen diferentes personajes de la época colonial. Principalmente Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier. La pintura está dividida en cuatro segmentos, en el primero aparece la elite de la Nueva España. El segundo es posible identificar a los criollos que fueron los precursores ideológicos y políticos del movimiento. Y en la tercera y cuarta sección se hayan los protagonistas de la lucha insurgente, mezclados con algunas castas.


José Clemente Orozco

Destacó por pintar ¨Hidalgo Incendiario¨ se ve a Miguel Hidalgo levantar una antorcha en la mano en el lugar donde emitió su decreto para abolir la esclavitud en 1810. Esta pintura se divide en cinco partes: “Las fuerzas tenebrosas”, “Luchas fratricidas”, “Hidalgo”, “Las víctimas” y “El circo contemporáneo”.


Diego Rivera

Representó en “Epopeya del pueblo mexicano” a la época prehispánica hasta el México posrevolucionario. Este mural trata de transmitir que todos los problemas de nuestro mundo están causados por la lucha de clases. Fue hecha durante los años veinte del siglo pasado, por encargo de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación.





441 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page