top of page

Guía para comprar antigüedades

En este año y medio hemos pasado más tiempo en nuestros hogares que nunca, eso ha hecho que prestemos atención a la decoración del hogar para hacerlo más ameno y convertirlo en nuestro santuario.

Invertir en muebles y decoración en tendencia ha sido esencial pero como resultado da una aburrida estandarización de los espacios. Algo que fácilmente el arte y las antigüedades pueden solucionar, solo necesitas unas pocas piezas para darle originalidad a tu hogar.

Por lo tanto, te compartimos esta guía para que puedas comprar antigüedades como un experto.




Busca inspiración

La inspiración se encuentra en todos lados, busca cosas con las que te identifiques y te hagan vibrar. Explora diferentes lugares, diferentes épocas ya sea a través de películas, series, música, Pinterest o tu día a día. Todo lo que evoque en ti algo especial. Siempre puedes encontrar algo nuevo.. De esta forma surgirán ideas y fluirá tu creatividad.



Investiga movimientos decorativos

A lo largo de los siglos han existido muchos movimientos artísticos que son resultado de los movimientos sociales, económicos y filosóficos de la época. El arte y la decoración son ámbitos que llevaron estos conceptos a la estética, es interesante investigar el cómo se relacionan estos elementos.



Distingue si la pieza es de época o de estilo

Una pieza de época es cuando la fecha de fabricación coincide con las corrientes decorativas o artísticas de la época. Una pieza de estilo es cuando su fabricación es contemporánea pero evoca la estética de alguna época pasada.

Una pieza de época es siempre una mejor inversión ya que los muebles y objetos antiguos eran realizados con materiales finos. A parte, su valor en el mercado es mayor.



Distingue si es una antigüedad, casi antiguo, vintage o coleccionable

La verdadera antigüedad es un objeto de colección de al menos un siglo de antigüedad, según la mayoría de los anticuarios. Esto se basa en la tradición y las leyes de aduanas de varios países, aunque algunas sociedades lo definen como en cualquier momento antes de 1930. Las verdaderas antigüedades se consideran deseables debido a su edad, belleza, rareza, condición o conexión personal.


Casi antiguo: es un artículo entre 75 y 99 años.

Vintage es una definición amplia que significa "de un tiempo determinado". Es la descripción que se utiliza para una variedad de objetos de colección, y especialmente los de los años 40, 50 y 60.


Los coleccionables: son artículos valorados o buscados por los coleccionistas. Estos pueden ser de cualquier época y su precio varía según la rareza y el estado. Generalmente se basan en oferta y demanda



Investiga la pieza

inspecciona los artículos que te interesan para tener una idea de su estado.

Toma en cuenta los materiales. Por ejemplo, son mejores los muebles que tienen encimera de mármol. En caso de porcelana busca que tenga sello, En las piezas de cristal, el más fino es el bacarat, los muebles que traen diseños como tienen trabajo extra son más valiosos que un mueble liso.

Una pieza puede tener indicios de procedencia (prueba de origen, antecedentes, titularidad anterior). En general, esto agregará valor a una antigüedad.



Toma en cuenta la rareza del artículo

Entre más fuera de lo común es la antigüedad, es más probable que tenga un valor alto. Es probable que se hayan fabricado artículos raros en cantidades limitadas. Los artículos que son difíciles de reproducir en la era contemporánea (como los artículos hechos con materiales limitados) son especialmente codiciados entre los coleccionistas.



Si tienes dudas, solicita una valuación

Nuestros expertos en valuación te pueden asesorar a saber la procedencia de tu articulo y su valor comercial.




199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page