top of page

La historia de la joyería



Hoy en día las joyas se han vuelto casi imprescindibles en nuestra vida diaria, como una forma de afirmar la individualidad a través de las joyas que se eligen para adornarse a sí mismo. Es por eso que nos interesa remontar hacia el origen y la historia de la joyería para analizar cómo ha ido evolucionando a través del tiempo conforme se va transformando la estética, la cultura y las necesidades humanas.




Edad de piedra

Para comenzar este viaje hacia el principio de la joyería tenemos que comenzaron a elaborar herramientas a base de las piedras y los minerales. Los materiales principales eran rocas de rotura conocida como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana que eran utilizados principalmente para la elaboración de armas y herramientas.


Los primeros hombres que poblaban la tierra usaban elementos naturales como los minerales para diferenciarse de los demás dando el inicio de lo que hoy conocemos como

joyería. Generalmente estos accesorios eran utilizados como talismanes, (Objetos a los que se les atribuye un poder mágico y son capaces de dar poderes a quienes los utilizan) y en otras ocasiones eran utilizados como elemento decorativo y valioso ya que en aquel entonces se llegó a reconocer la escasez de estos materiales.




Edad de bronce


etapa de la historia es conocida por el descubrimiento del metal, esto produce un cambio muy relevante en la sociedad y el avance de la tecnología permitía la extracción de minerales y piedras preciosas de una forma más simple.

Para este punto de la historia, todas las armas y herramientas se iban transformando en metal, primero cobre y luego hierro. Las piedras ya no tenían una función en estos artefactos por lo que las más atractivas y exóticas eran utilizadas para joyería, manteniendo esa línea hasta la actualidad.

Debido a que iba avanzando el conocimiento de las técnicas para realizar joyería, la fabricación de estas se convirtió en un oficio.

Se fabricaban de todo tipo de accesorios para adornar diferentes partes del cuerpo y la vestimenta como collares, aretes, sellos y anillos. También se tallaban las gemas para realizar figuras muchas de las cuales eran idolatradas atribuyéndoles poderes sobrenaturales.




Edad media

En la edad media, ya era común la exportación y comercialización de piedras y metales preciosos casi todo el oro procedía de las zonas auríferas de Nigeria y de la Costa de Oro, en el África occidental siendo este oro controlado por las potencias musulmanas mediterráneas. por lo que la joyería fue un artículo decorativo que tuvo gran importancia y crecimiento ya que fue un ámbito de ostentación en todos los círculos europeos de la época y también era usado por todas las clases sociales.


Las joyas eran un elemento distintivo que diferenciaba a las personas de un estatus social alto, por ejemplo los reyes y los nobles utilizaban piezas realizadas en oro y plata que portaban piedras preciosas. Por otro lado, las clases más humildes utilizaban metales más sencillos como el cobre o el estaño, decoradas con vidrios coloreados que asemejaban las piedras preciosas.

En aquel entonces el uso de la joyería también mostraba las creencias religiosas y supersticiones de quienes las portaban. De hecho, las religiones creían en los poderes curativos de las joyas y minerales que eran capaces de brindar protección a su propietario.


Dato curioso:

La joyería era común para ocultar veneno, esto era popular en la Edad Media. Por lo general, los anillos ocultaban un polvo venenoso que era puesto en la comida de sus enemigos sin parecer sospechoso.




Renacimiento



El renacimiento fue la gran revolución cultural, esto afectó a todo tipo de arte incluyendo la joyería. En esta época la joyería tuvo un acercamiento a la arquitectura ya que las piedras preciosas eran utilizadas en diferentes adornos arquitectónicos, especialmente en iglesias y palacios.

En el renacimiento los motivos religiosos fueron sustituidos por elementos más naturalistas y las joyas de moda eran los collares combinados con perlas barrocas y se empezaron a incorporar los broches de retrato en miniatura. En el siglo XV se ve cómo se enriquecen las vestimentas de las clases más altas utilizando telas finas como el terciopelo y la seda y se adornaban en ellas obras de arte con perlas y piedras preciosas.




los siglos XVII y XIX

Estos siglos son conocidos como el auge de los diamantes, hasta la fecha es considerada la piedra más preciosa y valiosa y las técnicas de su tallado se fueron perfeccionando para realizar más facetas y así poder contemplar la belleza que solo un diamante talla brillante puede tener. A partir de esto la joyería se dividió en dos categorías: joyas y joyas con diamantes.

En esta época la comercialización de joyería era cada vez más popular a consecuencia de que se iniciaron industrias dedicadas a la fabricación en cadena de cierto tipo de joyería que en su mayoría eran realizadas con materiales de bajo costo.




La joyería en la actualidad



El final del recorrido de esta historia se desenlaza en la joyería que conocemos hoy en día, la tecnología ha ido transformando y perfeccionando todo el proceso que involucra fabricar una joya y las empresas ponen a disposición del consumidor piezas que van de acuerdo a sus intereses y las exigencias del mundo actual.

La joyería contemporánea está en constante evolución. Es una actividad creativa donde se destacan la individualidad y la creatividad. si hablamos de tendencias en la joyería podemos decir que hay dos bien definidas: por un lado, la joya de diseño, orientada al mundo de la moda y al diseño industrial, y que tiende a complacer la demanda del mercado, y por otro lado, la joyería comprometida en expresarse a través de los valores del arte, como forma de

expresión personal.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page