Murió Helvia Martínez Verdayes, modelo de La Diana Cazadora.

El pasado sábado 12 de febrero falleció a los 100 años de edad la modelo de la reconocida escultura La Flechadora de las Estrellas del Norte mejor conocida como La Diana Cazadora.

Cuando posó desnuda tenía 16 años y era secretaria de las oficinas de Petróleos Mexicanos.


La invitación llegó por parte del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Olaguíbel, esta escultura era un encargo del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho. Fue esculpida desde abril hasta septiembre de 1942. Durante todo el tiempo que fue modelo no recibió pago alguno con la condición de que no se revelara su identidad. Este monumento es un símbolo de una mujer libre, fuerte y joven que manifiesta el comienzo del cambio en derechos y actitud.


La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y desde ese momento se ganó el afecto de los capitalinos, quienes la empezaron a llamar “La Diana Cazadora”, pero desde esa fecha también llegaron las críticas de los sectores más conservadores de la sociedad. Incluso en varias ocasiones la escultura fue tapada con tela o hasta ropa.


Fue hasta junio de 1992 que Helvia Martínez Verdayes comunicó que ella era la modelo. La majestuosa estatua se encuentra en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. En GIMAU la recordamos con una obra inspirada en la escultura original: "Diana cazadora, la cual estará en subasta el 17 de marzo.