top of page

¿Qué es el arte sacro y cómo se presenta en México?

Actualizado: 29 jun 2023

Muchas veces hemos escuchado sobre el arte sacro, pero no sabemos a qué se refiere, cómo surgió, cuáles son sus principales bases. A continuación descubrirás sobre qué trata y cómo sigue presente en la actualidad.


Se le llama así a aquellas obras que tienen como propósito rendir culto a lo sagrado o divino. Es posible identificarlo en el catolicismo, budismo y en la religión musulmana. Durante la Edad Media, en Europa. Este tipo de arte era muy común. Durante el Renacimiento se crearon obras de arte que en la actualidad aún siguen enalteciendo el arte sacro, por ejemplo la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la Última cena de Da Vinci y las columnas en la Basílica de San Pedro de Bernini.


Entre los temas más frecuentes que se ven en el arte sacro encontramos la crucifixión, la Virgen María con el niño Jesús en brazos, Antiguo testamento, representación de santos, la muerte de Jesús, el juicio de Jesús. El arte sacro ha sido representado en su mayoría por medio de pinturas y esculturas. Estas las podemos ver en los templos católicos, pila bautismal, capillas y vidrieras de las iglesias, entre otros.


Desde su comienzo las principales características son:

  • Revelar los principios básicos de la iglesia

  • Mostrar la belleza divina

  • Destino solemne

  • Rendir culto a lo sagrado

Diferencias entre el arte sacro y el arte religioso.

Arte religioso: se subordina a la fe y amor que se siente por Dios.

Arte sacro: tiene como finalidad la solemnidad, es decir, servir culto a lo divino.


En México el arte sacro está dirigido principalmente a la religión católica, en las ceremonias es donde se puede apreciar el lujo e impacto que tiene en las personas que profesan el catolicismo. No hay una técnica única para expresar este tipo de arte ya que se puede exponer lo mismo en las pinturas, esculturas, vestiduras litúrgicas que usan los sacerdotes.


La siguiente escultura estará en nuestra subasta de Antigüedades, Joyas y Más el próximo 10 de febrero.

Virgen de los Remedios de Sudamérica









Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page