• redes607

El legado de Alejandro Santiago



Alejandro Santiago (Teococuilco, Oaxaca, 1964 - Oaxaca, 2013)

¿Qué tanto se puede representar a través del arte? El arte no solo refleja la perspectiva del artista, también puede dar voz a una cultura, abstraer la realidad y explorar las diferentes dimensiones de la consciencia humana, esto es parte del legado que nos deja Alejandro Santiago a través de diferentes formas de arte como la escultura, acuarela, óleo, etc. con las que ha definido un estilo artístico que lo ha llevado a diferentes partes del mundo logrando un reconocimiento internacional.


Alejandro Santiago nació en un pequeño pueblo en el estado de Oaxaca donde el 60% de los habitantes habla un dialecto indígena, cuando tenía 9 años emigró junto a su familia a la capital del estado en busca de mejorar su calidad y encontrar oportunidades para aprender, fue en esta ciudad donde inició su trayectoria en el mundo de las artes gráficas y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en la que estudió a lado de artistas importantes como Shinzaburo Takeda y Luis Nishizawa.


Más adelante su trabajo lo llevó a exponer en diferentes ciudades como Seattle, Portland y San Francisco, un evento importante en su carrera fue la exposición colectiva Europalia 93, que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.


Después de viajar al rededor del mundo, Alejandro regresó a su pueblo natal y se dio cuenta de que cada vez había menos gente habitando el lugar a consecuencia de la inmigración, un problema que él mismo había vivido al querer seguir su sueño de buscar un mejor futuro y mejores oportunidades laborales que su propio lugar de origen lo limitaba, esto lo llevó a crear su obra más importante titulada titulada “2501 Migrantes”. La forma en que representó este fenómeno fue en una serie de esculturas que simbolizan las almas de 2500 +1 paisanos que estaban ausentes de Teococuilco y añadió una más, la suya, colocada como testimonio de su regreso.


Dos obras de este autor estarán disponibles en nuestra próxima subasta del 6 de mayo. Lo interesante de ambas es que de alguna forma expresan su propia visión del mundo y la conexión que hay entre los individuos ya que siempre hay líneas que los conectan y a su vez al estar reflejados en diferentes matices y tonalidades pueden representar la separación entre ellos y la diversidad que se puede encontrar en cada persona. Al final, solo es una interpretación que queda abierta a debate y la interpretación personal de cada persona, pero al final siempre queda la pregunta ¿Qué es lo que representa para ti?


Cuentan con Dictamen del Dr. Alfonso de Neuvillate, crítico de arte, con fecha del 11 de Noviembre del 2019.






17 vistas0 comentarios
Síguenos en nuestras redes sociales
  • Facebook
  • Instagram

Oficinas Generales GIMAU Mty. N.L.

Calzada del Valle No. 318 Ote.
Colonia del Valle, 66220

San Pedro Garza García,

Nuevo León, México

 

Teléfonos:

81 8356 - 0901 | 04 | 07

WhatsApp:

(81) 2333 1403 - (81) 3568 6479